Marketing para empresas del sector Construcci贸n

El marketing para empresas del sector de la construcci贸n tiene unas peculiaridades muy concretas respecto a otros sectores industriales.

La industria de la construcci贸n ha sido y sigue siendo unas de las principales de nuestro pa铆s. Sin embargo, las inversiones en marketing se han realizado de una manera bastante tradicional hasta hace no mucho tiempo. No obstante, no es un sector 鈥渂urbuja鈥 que se pueda aislar de las grandes tendencias globales y ya ha sufrido una transformaci贸n que ha provocado su inmersi贸n total en el mundo digital.

Las tarjetas de visita, las ferias profesiones, el env铆o de muestras de productos, la publicidad en revistas t茅cnicas o las llamadas telef贸nicas directas, han dado paso a estrategias de marketing digital en Google, en Redes Sociales, en email marketing y en otra serie de herramientas con una eficacia y rentabilidad mucho mayores.

驴Qui茅n utiliza el marketing de construcci贸n y a quien se dirige?

El marketing de construcci贸n no es el que realizan las empresas constructoras. Realmente es el que realizan las empresas de la industria auxiliar de la construcci贸n como son las empresas fabricantes de materiales, proveedores de maquinaria (alquiladores), transportistas, instaladores, consultores y profesionales independientes, etc.

especialistas marketing para la construcci贸n

Por otor lado, el p煤blico objetivo al que se desean dirigir estas acciones de marketing de construcci贸n son principalmente:

  • Empresas constructoras de cualquier tama帽o.
  • Empresas promotoras
  • Estudios de arquitectura e ingenier铆as (prescriptores)
  • Almacenes de materiales de construcci贸n y distribuidores
  • Profesionales y particulares

驴Por qu茅 invertir en marketing en el sector de la construcci贸n?

Las personas que conocemos bien el sector de la construcci贸n sabemos que es un sector mucho m谩s centrado en el trabajo comercial que realmente en el marketing. Esto es y ha sido as铆 por las particularidades propias del sector y la necesidad de tener un seguimiento muy cercano y continuo en el tiempo de los clientes.

No obstante, el marketing en la industria de la construcci贸n es algo fundamental que sirve como un apoyo b谩sico al departamento comercial de las empresas para:

  • Captar nuevos contactos comerciales a los que posteriormente el departamento comercial contactar谩 y har谩 seguimiento.
  • Para mantener un contacto continuo con el cliente o potencial cliente, y de esta manera estar en su cabeza cuando necesite contratar nuestros productos o servicios para un nuevo proyecto.
  • Realizar una competencia efectiva al resto de competidores de mercado que S脥 est谩n realizando acciones de marketing.

Peculiaridades del marketing de construcci贸n

Como hemos comentado antes, realmente el desarrollo de estrategias de marketing para empresas del sector de la construcci贸n tiene unas peculiaridades propias, por lo que en la mayor铆a de los casos no son efectivas las estrategias de marketing m谩s gen茅ricas que se aplican en otros sectores. Es por esto tambi茅n que cuando se necesita externalizar y contratar colaboradores para desarrollar esta estrategia, se debe hacer una agencia o profesionales especialistas que conozca bien el sector.

Entre las peculiaridades que tiene el sector y que afectan directamente al marketing de construcci贸n podr铆amos se帽alar:

  1. En el sector de la Construcci贸n es lo que se llama un sector B2B que vende sobre todo a otras empresas, pero no 煤nicamente ya que tambi茅n vende a consumidores finales en muchos casos. Por tanto, el marketing tiene un enfoque mixto B2B / B2C.
  2. Los contratos que se generan por lo general son de cuant铆as grandes en comparaci贸n con otros sectores.
  3. Los responsables de departamentos de compras de las empresas clientes suelen ser personas con profundos conocimientos de los productos y servicios que no basan sus decisiones ni en presentaciones atractivas ni 煤nicamente en precio. Por lo que el marketing debe de trabajar aspectos muy importantes que incluyan argumentos que generen una imagen global de calidad, servicio, seguridad y precio.
  4. Es interesante tener un 鈥渕ix鈥 de cliente tipo que aporten volumen y margen en las operaciones.
  5. El proceso hasta completar la venta de los productos y servicio de construcci贸n es realmente largo en muchos casos, desde que se da a conocer la empresa al potencial cliente hasta que se firma y se empieza a realizar el suministro.
  6. En algunos casos existen barreras y limitaciones burocr谩ticas.
  7. En la decisi贸n final de compra, en la que en muchos casos se manejan facturaciones de muchos miles de 鈧 o incluso millones, intervienen muchas partes (arquitecto, constructora, promotora, jefe de obra, jefe de grupo, departamento de calidad, organismos p煤blicos, etc.)
  8. Las contrataciones tienen altibajos importantes en funci贸n de las etapas de las obras.

Marketing digital vs Marketing tradicional para la construcci贸n

Se han producido muchos cambios en las estrategias y en las herramientas de marketing en los 煤ltimos a帽os que han cambiado la manera de hacer las cosas y en las costumbres de los responsables de compras de los clientes del sector de la construcci贸n. Esto se ha visto potenciado todav铆a m谩s por la situaci贸n de pandemia, siendo mucho m谩s complicado el realizar visitas comerciales o el contacto directo con el cliente de lo que era antes y que era un modus operandi habitual en este sector.

Esto implica la aceleraci贸n de un proceso de transformaci贸n hacia el marketing digital para llegar a un cliente que, si ya estaba acostumbrado a buscar todo tipo de productos y proveedores a trav茅s de los medios online, ahora adem谩s se ve obligado a utilizar todav铆a m谩s los medios online para encontrar estos proveedores al verse restringidas muchas de las v铆as anteriores como eran las ferias, las presentaciones comerciales, etc, teniendo que minimizar los contactos directos.

La buena noticia es que, gracias a esto, muchas empresas auxiliares de la construcci贸n se est谩n dando cuenta de que la inversi贸n en marketing y publicidad digital para la construcci贸n es menos costosa y con mejor ROI que muchas de las acciones que llevaba a cabo hasta ahora.

Adem谩s, al ser la construcci贸n un sector bastante tradicional, existe una competencia menor que en otros sectores en los medios digitales y todav铆a es un buen momento para posicionarse en diferentes nichos de mercado, que pueden significar oportunidades de crecimiento interesantes.

Ventajas de marketing digital para el sector de la construcci贸n

estrategias de marketing para construcci贸n

Vamos a ver las ventajas principales del Marketing Digital para el sector de la construcci贸n:

  1. Es un medio universal

El marketing digital permite llevar tu negocio a cualquier lugar. Esto permite llagar a lugares geogr谩ficamente lejanos sin necesidad de tener sucursales o distribuidores en esos lugares, permitiendo incluso la聽internacionalizaci贸n de la empresa聽de manera sencilla y econ贸mica. Por otro lado, NO importa realmente el tama帽o de la empresa para generar una gran imagen e invertir con rentabilidad, rompiendo barreras de marketing que antes estaban reservadas a grandes corporaciones que pod铆an invertir grandes cantidades de dinero en sus acciones de marketing.

  1. Es segmentable

Es posible realizar una segmentaci贸n del mercado para聽enfocar todos los esfuerzos en el p煤blico objetivo al se quiere llegar聽(y no a un n煤mero muy elevado como ocurre con los medios tradicionales).

Una estrategia de marketing offline no tiene muchas posibilidades de segmentaci贸n. El marketing digital te permite dirigirte directamente a perfiles muy determinados,

  1. Es medible

Una de las principales ventajas sin ninguna duda del marketing digital es que cuenta con las herramientas que proporcionan control total sobre las campa帽as en tiempo real. Si no funciona, puedes parar cualquier campa帽a sin tener que gastar todo el presupuesto destinado.

Las herramientas de anal铆tica permiten medir el 茅xito de las acciones de marketing y tomar decisiones de inversi贸n r谩pidamente en funci贸n de la rentabilidad de estas.

  1. Es interactivo

El Marketing Digital, especialmente si se usan canales como las redes sociales, permiten crear una聽comunidad alrededor de tu marca e interactuar con ella en tiempo real.

  1. Es m谩s econ贸mico

Los costes de la inversi贸n de marketing y publicidad digital en el sector de la construcci贸n son mucho m谩s asequibles comparados con los canales del marketing tradicional.

  1. Gran variedad de estrategias y acciones de marketing

La gran variedad de canales y herramientas de marketing digital permiten elegir聽aquellas estrategias que mejor se adapten a tu presupuesto.

Como conclusi贸n podemos decir que el Marketing Digital permite llegar al p煤blico objetivo de manera m谩s econ贸mica y sencilla. Adem谩s, permite tener datos objetivos para calcular la rentabilidad de la inversi贸n realizada.

Estrategias y acciones del Marketing de Construcci贸n

estrategias de marketing para construcci贸n

Dise帽o Web Sector Construcci贸n

A la hora de crear una web para nuestra empresa de construcci贸n es importante apoyarse en un equipo de profesionales que haga un 鈥渢rabajo a la altura鈥,

A la hora de comenzar el dise帽o una p谩gina Web para empresas de construcci贸n hay que tener en cuenta una serie de caracter铆sticas b谩sicas:

  • Dise帽o Responsive: Es decir, que la p谩gina Web adapte su dise帽o autom谩ticamente a cualquier dispositivo, tama帽o de pantalla o navegador Web.
  • Web atractiva y que genere confianza: Si el usuario llega a una web que 鈥渘o le dice nada鈥 y no resulta llamativa, perder谩 inter茅s desde el primer momento.
  • Velocidad de carga: La velocidad de carga de una web es fundamental para que el usurario no tenga que esperar a que se cargue, sobre todo en dispositivos m贸viles. Para Google y su ranking de posicionamiento tambi茅n es algo central. Por tanto, un buen dise帽o web debe de ofrecer p谩ginas que carguen con mucha velocidad.
  • Navegaci贸n sencilla: Lo que ofrecemos tiene que estar a la vista para el usuario y este debe ser capaz de encontrar r谩pidamente lo que desea encontrar en nuestra Web con el menor n煤mero de clics.
  • Llamadas a la acci贸n (Call to action): Hay que saber dirigir al usuario de la Web a donde nos interese que vaya y que haga la acci贸n que queramos (rellenar un formulario, que nos llame, descargarse un folleto鈥). Para ello hay que facilitar esta acci贸n, sea la que sea.
  • SEO friendly: Una p谩gina Web aparte de ser atractiva y con un bonito dise帽o debe conseguir posicionar sus contenidos lo mejor posible en Google. El SEO (posicionamiento natural en Google) es una parte muy importante del 茅xito de un proyecto porque si no conseguimos posicionarnos bien, la mayor铆a de los usuarios no nos encontrar谩n.

Una p谩gina Web del sector de la construcci贸n debe de contar con im谩genes de calidad y v铆deos de sus productos y de las obras en las que ha participado. Hay que mostrar lo que fabricamos o los servicios que ofrecemos y es fundamental para convencer que se muestre la puesta en obra con casos reales.

dise帽o web construcci贸n

Posicionamiento SEO para empresas de construcci贸n

Ser SEO friendly significa que la p谩gina Web tiene una serie de caracter铆sticas que hacen que est茅 optimizada desde el punto de vista SEO, es decir, son m谩s f谩ciles de rastrear por Google y tienen un mejor posicionamiento web.

Eso s铆, siempre tenemos que dise帽ar la p谩gina Web pensando en Google, pero por supuesto tambi茅n en los usuarios, de otra manera al visitante le resultar铆a rara la redacci贸n de los contenidos y la estructura Web.

Factores SEO Friendly

  • Contenido optimizado: El contenido de la p谩gina web SEO friendly debe estar optimizado desde el punto de vista SEO, conteniendo las palabras claves por las que queremos que nuestros usuarios nos encuentren y teniendo en cuenta otros factores como incluir im谩genes con la etiqueta ALT, t铆tulos H1 Y H2, enlaces, etc.
  • Programaci贸n adecuada: La programaci贸n de la web debe facilitar una carga r谩pida. Tambi茅n debe de incluir contenido en su c贸digo que facilite informaci贸n a los robots de rastreo pero que no sea visible para el usuario (etiquetas meta description y title). Tambi茅n emplear urls amigables, colocar c贸digos de verificaci贸n de los diferentes buscadores, usar Schema etc鈥
  • Dise帽o adecuado: Las p谩ginas web necesitan dise帽os que favorezcan la navegaci贸n y la accesibilidad. Para ello, debemos apostar por un dise帽o responsive. De otro modo Google nos penalizar谩.

Posicionamiento SEM para empresas de construcci贸n

El posicionamiento SEM para empresas del sector de la construcci贸n es el posicionamiento pagado en Google. Su principal misi贸n es captar nuevos clientes y generar tr谩fico de calidad hacia nuestra Web.

La justificaci贸n de estrategias de posicionamiento SEM es clara, cuanto m谩s alto aparezco en el ranking de resultados de Google, m谩s visitas tendr茅 y m谩s oportunidades de venta generar茅 y si no lo puedo hacerlo de manera natural, estoy dispuesto a pagar una cantidad para conseguirlo.

Las palabras clave al igual que en el SEO, tienen un papel fundamental dentro del posicionamiento SEM. La herramienta que nos ofrece Google para la gesti贸n de nuestra campa帽a de anuncios es Google Ads. Esta herramienta nos permite hacer una segmentaci贸n muy precisa de nuestra campa帽a y los resultados por lo general suelen ser buenos, sobre todos para productos y servicios con un volumen de competencia medio/bajo, ya que las pujas que tendremos que hacer para aparecer en la parte superior en la p谩gina de resultados, no ser谩n muy altas.

Por regla general la competencia dentro del posicionamiento para empresas del sector de la construcci贸n no es excesivamente alta, por lo que las campa帽as suelen ser bastante rentables.

Redes Sociales en el sector Construcci贸n

Las Redes Sociales son un estupendo complemento en nuestra estrategia de marketing para empresas de construcci贸n.

Una vez m谩s existen peculiaridades propias dentro del sector dependiendo cu谩l es el p煤blico objetivo (profesional o final) o una mezcla de ambos targets.

Si nos dirigimos a un publico profesional (B2B) es aconsejable gestionar los perfiles de redes sociales m谩s profesionales como son LinkedIn y Twitter y si vamos a dirigirnos a un perfil de usuario final aconsejar铆amos hacerlo en Facebook e Instagram. En ambos casos tambi茅n es recomendable tener un perfil de YouTube donde ir publicando v铆deos con contenidos de inter茅s que a su vez puedan ser compartidos en otras RR. SS.

Tengamos en cuenta que para cada red debemos utilizar un contenido propio adaptado a los diferentes formatos y p煤blicos. Antes de comenzar conviene tener en cuenta y analizar diferentes puntos:

  • Tono de la conversaci贸n: M谩s formal para perfiles profesionales y m谩s directo, cercano e informal para p煤blico objetivo final.
  • Formatos de publicaciones multimedia: Cada Red Social tiene sus propias especificaciones y formatos para los distintos apartados donde podemos a帽adir contenidos.
  • Analizar los hashtags en funci贸n de cada caso.
  • Apertura de perfiles de empresa.
  • Optimizar los perfiles para conseguir la m谩xima visibilidad.
  • Estudiar las diferentes opciones de campa帽as publicitarias de cada Red para llegar a nuestro p煤blico.
  • Enlaces externos en las publicaciones en las que sea posible: Hay casos como Instagram que no permiten incluir enlaces externos en las publicaciones.
  • Definir una estrategia de publicaciones y de crecimiento.
  • Realizar planes semanales, quincenales o incluso mensuales para publicar con regularidad sobre temas que aporten valor a帽adido al usuario.
  • Definir de antemano las principales tem谩ticas a tratar (productos, noticias, contenidos de terceros, etc.)

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos o Content Marketing es otra de las partes fundamentales del marketing para las empresas de construcci贸n. Est谩 muy relacionado con el SEO y se trata fundamentalmente de generar contenido de inter茅s para publicar en nuestra Web de construcci贸n de manera regular.

El objetivo es doble:

  1. Posicionar a nuestra empresa como referente en nuestra 谩rea de actuaci贸n.
  2. Posicionar los contenidos de nuestra Web entre los primeros resultados de Google generando contenido 鈥渇resco鈥 y optimizado para el SEO.

Es importante generar contenido sobre las tem谩ticas que m谩s nos interesa posicionar y hacerlo continuamente. Adem谩s, es buena idea generar contenido variado:

  • Textos optimizados y bien redactados
  • Contenido en formato de v铆deo
  • Contenidos gr谩ficos (presentaciones, im谩genes, infograf铆as, etc.)

Gesti贸n de reputaci贸n (rese帽as)

Por 煤ltimo y no por ello menos importante, queremos destacar la importancia del marketing de reputaci贸n o de rese帽as.

Todos sabemos que las opiniones y valoraciones de otros clientes o usuarios de una empresa, ejercen una gran influencia para futuros compradores. Por eso potenciar las opiniones positivas y contestar de manera adecuada las negativas, pueden hacer que se incline la balanza a uno u otro lado a la hora de que un potencial cliente contacte con nosotros o nos termine comprando.

Especialistas en Marketing de Construcci贸n

Una vez repasados todos estos puntos, lo que siempre recomendamos es que a la hora de contratar los servicios de marketing para su empresa, lo haga con un especialista en marketing de construcci贸n que tenga conocimientos del sector y de las diferentes estrategias que se pueden desarrollar, para que le asesore de manera personalizada sobre cu谩les son las m谩s adecuadas para desarrollar en su caso en particular.